miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las 22 Leyes del Marketing Parte II

En este articulo os ofrecemos un resumen de la teoría de las 22 Leyes del Marketing, tal y como se muestra en el libro “Las 22 Leyes del Marketing” de. Hoy completaremos el artículo con las 11 leyes restantes.

12) La Ley de la Extensión de Línea: “Existe una Presión Irresistible para Extender el Valor de la Marca”

Normalmente una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto. Estos intentan ser todo para todos lo que con el tiempo le ocasiona problemas.

EJEMPLO: Daewoo es un excelente fabricante de lavadoras con un índice de ventas sumamente alto, decidió entrar en la fabricación de automóviles con la intención de explotar la marca como sucedió con las lavadoras y como resultado lo que obtuvieron fue un producto de una pésima aceptación por no decir ninguna.

13) La Ley del Sacrificio: “Tiene Que Renunciar a Algo para Conseguir Algo”

En una empresa hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta y cambio constante.

Línea de Producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de producto no ampliarla ósea que en vez de introducir productos nuevos la concentración del producto que se tiene sería la mejor opción.

Mercado Meta: El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo tanto, saber a quien va dirigida la campaña es algo fundamental para garantizar el éxito de la misma.

Cambio Constante: En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un producto no sería factible cambiarlo de buenas a primeras.

14) La Ley de los Atributos: “Por Cada Atributo, Hay Otro Contrario Igual de Efectivo”

Esta ley plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado de este atributo se debe promover su importancia y de esta forma aumentar su cuota de mercado.

EJEMPLO: Cuando GOLDSTAR fabricante de TV hizo su lanzamiento se baso en el atributo AUTOVOL, promoviendo la importancia del protector de voltaje y automáticamente aumentó su cuota de mercado.

15) La Ley de la Sinceridad: “Cuando Admita Algo Negativo, el Prospecto le Reconocerá Algo Positivo”

Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto.

16) La Ley de la Singularidad: “En Cada Situación, Sólo una Jugada Producirá Resultados Sustanciales”

Al presentarse un problema en una empresa solo una alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas. Creemos que aquí entra el juego de la toma de decisiones, es decir para cada enfermedad un medicamento distinto.

17) La Ley de lo Impredecible: “Salvo que Usted Escriba los Planes de sus Competidores No Podrá Predecir el Futuro”

Aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competidor. No solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.

Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización. En otras palabras ir a acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría.

18) La Ley del Éxito: “El Éxito Suele Llevar a la Arrogancia y la Arrogancia al Fracaso”

Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar.

19) La Ley del Fracaso: “El Fracaso es Parte de Nuestra Vida y Debemos Aceptarlo”

Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles pérdidas.

20) La Ley de la Nota Sensacionalista: “En Muchas Ocasiones la Situación es lo Contrario de lo que Aparece en la Prensa”

A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que se está en una situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del público que revolucionar un mercado.

21) La Ley de la Aceleración: “Los Programas que Triunfan no se Construyen sobre Caprichos sino sobre Tendencias”

Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa. Los caprichos en corto plazo aumentan vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen, en cambio las tendencias suelen aumentar a un largo plazo y con él se convierten en algo estable para la empresa y no tienden a disminuir.

22) La Ley de los Recursos: “Sin los Fondos Adecuados, una Idea no Despegara del Suelo”

Además de tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa idea. El objetivo es llegar a introducirse en la mente de los consumidores a través de la publicidad, herramientas que resultan caras.
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Esperamos que encontréis interesantes estos artículos, para cualquier consulta acerca de los mismos o sobre cualquier otro asunto relacionado con el emprendimiento de negocios ya sabéis donde encontrarnos:

Jorge Mata Arribas
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